Saltar al contenido

Automasaje de rodilla para condromalacia rotuliana

El masaje usado como terapia se denomina masoterapia, es una técnica muy antigua ya utilizada a.c ya que sus beneficios son múltiples.

Te ira bien darte un masaje para aliviar el dolor de rodilla en la extremidad inferior afectada o en las dos si la afectación es bilateral.

El masaje para la rodilla aporta beneficios tales como la relajación de la musculatura, el aumento de la circulación en la zona y así disminuir el dolor.

El auto masaje de rodilla es una terapia fácil de practicar y barata. Tan solo requiere de tus manos, tiempo y un aceite o crema para que las manos deslicen mejor.

Según el aceite o crema que utilices añadirás más efectos beneficios al masaje.

Puedes utilizar aceite de almendras, árnica o romero ya que tienen propiedades antiinflamatorias.

Si por lo contrario te decantas por utilizar una crema para tu auto masaje de rodilla, existen en el mercado cremas específicas con propiedades beneficiosas para los músculos.

También puedes hacer uso de algún accesorio como, por ejemplo, un rodillo para masaje.

Así que no hay excusas para no animarte a darte tu mismo el masaje para desinflamar la rodilla. Nadie mas bien que tu puede encontrar los puntos dolorosos y aprovechar para trabajarlos.

Si crees que no sabes masajear no importa en realidad es sencillo. Ahora voy a darte una pauta de tres pasos a seguir a la hora de hacerlo.

Primer paso:

Friccionar con las palmas de las manos suavemente en toda la pierna. Sin hacer presión y en las direcciones que tu quieras. Este paso es para preparar la piel y la musculatura para el masaje.

Segundo paso:

Hacer una presión más profunda deslizando la yema de los dedos desde la parte del muslo mas cercana hasta la rodilla.

Repetir esta maniobra en todo el muslo tanto en la parte delantera (el cuádriceps) como en la trasera (los isquiotibiales) o la lateral (el tensor de la fascia lata).

Cuando termines de masajear el músculo puedes masajear la rótula. Es tan simple como friccionar alrededor de ella.

También puedes dar masaje  presionando en puntos concretos de dolor alrededor de la rótula para quitar el dolor de rodilla.

Después puedes masajearte las pantorrillas. Puedes realizarlo también con la yema de los dedos o utilizar un rodillo de masaje.

La dirección del masaje va des debajo de la rodilla en su cara posterior hasta el tobillo.

Ejerce una presión profunda que sea confortable para ti, sin provocar dolor agudo.

El tercer paso:

Es como el primer paso, pero debes de tener en cuenta que si realizas el masaje antes de practicar los ejercicios de rehabilitación en este caso es mejor que sea dinámico para poder activar y calentar aún más la musculatura.

También puedes realizar el masaje en rodilla lesionada después de los ejercicios de fortalecimiento o en períodos de dolor para aliviar y acelerar la recuperación muscular después del esfuerzo. En este caso debes de hacer el masaje más lento y profundo con la palma de las manos.