Saltar al contenido

Condromalacia rotuliana compresa fría

Consiste en aplicar frío para beneficiarse de los efectos que el frío produce en contacto con el cuerpo humano. Esta terapia de aplicar una compresa fría es llamada crioterapia.

El frío tiene una acción anestésica o sea que alivia la sensación de dolor durante un tiempo, normalmente entre 2 y 3 horas. Esto es debido a que el frío contrae los vasos sanguíneos y disminuye el metabolismo.

En general se recomienda aplicar hielo en la condromalacia durante 10 minutos en fase aguda, nada más sentir el dolor.  Puedes aplicar hielo tres veces al día si es necesario. Al aplicar hielo sentirás la zona adormecida y así evitarás la aparición de edema y disminuirá el riesgo de que aparezca inflamación.

 

Sabrás que la articulación está inflamada cuando a la palpación sientas que está caliente, veas que está hinchada o roja.

Aplícate  frío también después de practicar deporte o ejercicio como prevención de aparición de dolor y inflamacion.

La terapia con frío para desinflamar es una gesto muy fácil y económico. Tienes distintas maneras de aplicarte frío:

  • La más clásica consiste en aplicar hielo, envolver cubitos de hielo en un paño. No apliques los hielos directamente en la rodilla ya que pueden quemarte la piel.
  • Utilizar una bolsa de guisantes congelados envueltos en un paño. No apliques la bolsa directamente en la rodilla ya que puede quemarte la piel.
  • Con un “cold-pack”, son bolsas con un gel para terapia frío-calor. En su interior hay un gel generalmente de color azul, estas bolsas se congelan en el congelador, algunas de ellas las venden acompañadas de una bolsa de tela, debes de poner el «cold-pack» dentro de la bolsa antes de aplicarte lo.
  • También hay espray de cryógeno y pomadas frías. Para obtener frío al instante, son unas soluciones muy prácticas.

Cabe decir que la terapia con frío no es apta para todas las personas. Está contraindicada si eres susceptible al frío, alteración de la sensibilidad, lesiones en la piel, el síndrome de Raynaud, alergia al frío, lesión nerviosa, cáncer y síndrome de la crioglobulinemia.

¿Para tu condromalacia rotuliana debes aplicar calor o frío?

Como hemos explicado anteriormente, cuando la lesión es aguda aplicar frío es la mejor opción. Después de la fase aguda (a los 3 días de la aparición del dolor) en los que el dolor persiste y la inflamación está instaurada puede ser una buena idea hacer lo que se llama «baños de contraste frío-calor».

De esta manera te beneficias de la crioterapia (la aplicación de frío, provoca vasoconstricción) y la termoterapia (la aplicación de calor, provoca vasodilatación). Pero pregunta antes de aplicar para tu condromalacia rotuliana calor o frío al profesional de salud que te esta tratando sobre qué es lo mejor para ti.

Los baños de contraste se realizan en un recipiente con agua pero no es fácil cuando se trata de aplicarlo en una rodilla. Los más práctico es utilizar bolsas de frío y calor.

La bolsa de frío la debes congelar en el congelador y la de calor calentarla en el microondas. Sigue las instrucciones de uso de estos productos para no quemarte la piel.

Empieza aplicando la bolsa de calor durante unos 15 minutos y luego aplicar la bolsa fría durante como máximo 10 minutos. Si haces esta terapia antes de practicar deporte o ejercicio, termina con la bolsa caliente (después del deporte puedes aplicarte frío). Si por lo contrario tienes dolor y no vas a realizar ningún ejercicio termina con la bolsa fría.