Condromalacia Rotuliana: Ejercicios Prohibidos y Recomendados

¿Cómo podemos recuperarnos de una condromalacia rotuliana? Una de las terapias que podrán recomendarnos los especialistas (dependiendo del grado de gravedad) será realizar una serie de ejercicios para fortalecer los músculos que intervienen en la rodilla.

Estos músculos son principalmente los cuádriceps y los isquiotibiales. Cuanto más fuertes los tengamos menos presión soportará nuestra rodilla y por lo tanto más alivio y mejoría notaremos.

Existen decenas de ejercicios que se pueden hacer para fortalecerlos, pero no todos son igual de recomendables. Por ello, te vamos a mostrar los más habituales, ejercicios realizados sin utilizar pesos adicionales (al menos al comienzo del tratamiento).

Es recomendable que uses rodilleras especiales para la condromalacia rotuliana para protegerte durante los ejercicios, en el enlace puedes ver más información sobre las rodilleras y como elegir las más adecuadas. El enlace abre en una ventana nueva para que puedas seguir viendo los ejercicios .

MEJORES EJERCICIOS PARA TRATAR LA CONDROMALACIA

VIDEO: EJERCICIOS PARA HACER EN CASA

CUÁDRICEPS ISOMÉTRICOS:

Este ejercicio es muy recomendable para las personas que tienen bastante dolor en la rodilla y no pueden realizar otro tipo de ejercicios de pie.

Consiste en permanecer tumbado con la pierna justo encima de una toalla enrollada o un objeto similar de forma cilíndrica, situado justo debajo de la rodilla.

Subiremos la pierna hasta que quede completamente recta, haciendo fuerza con los cuádriceps. Podemos mover el pie hacia nuestro cuerpo para hacer más fuerza (y dejándolo en esa posición). Mantendremos la posición de la pierna unos 3-5 segundos, realizando series de 10.

Lo recomendable es hacer este ejercicio entre 3 y 5 veces al día.

SUBIR-BAJAR ESCALERA:

Otro buen ejercicio para mejorar la condromalacia rotuliana es haciendo uso de una escalera o de un soporte móvil que tengamos a mano.

El ejercicio consiste en subirse encima, extender la pierna que tengamos bien hacia delante y flexionar con la pierna que tengamos afectada hasta que la otra pierna toque el suelo o la escalera inferior.

Es un ejercicio que hay que realizar con cuidado para que no sintamos dolor. Lo normal es realizar repeticiones de 10 todas las veces que podamos al día (hasta que estemos cansados).

ELEVACIÓN ISOMÉTRICA:

El último ejercicio recomendado es el llamado “elevación isométrica”, en el que tenemos que permanecer tumbados y elevar la pierna totalmente recta hasta que forme unos 45 grados con la horizontal del suelo.

Dobla el pie hacia tu interior, es decir, que la punta del pie apunte lo máximo posible hacia tu cabeza, para ejercer así más fuerza con los músculos.

Intenta aguantar en esa posición alrededor de 10 segundos, realizando series de 10. Este es otro ejercicio que puedes realizar tantas veces como quieras a lo largo del día.

Como anotación final hay que añadir que lo más recomendable es que realices los ejercicios con ambas piernas, ya que si no tendremos una pierna mucho más fortalecida que la otra.

Esperamos que te hayan gustado y sobre todo que te hayan parecido útiles. Si has realizado algún otro ejercicio que te haya ayudado a mejorar la condromalacia rotuliana, no dudes en dejarnos un comentario.

CONDROMALACIA: EJERCICIOS PROHIBIDOS

Ya hemos visto que hay ejercicios que pueden ser muy buenos para corregir el dolor y el desgaste y fortalecer los músculos, pero también hay algunos que deben evitarse porque pueden hacer más daño que bien.

Estos generalmente incluyen ejercicios que ponen mucho estrés en la rodilla como las estocadas, las sentadillas profundas o los ejercicios que se realizan con la máquina de extensión de pierna.

ejercicios prohibidos condropatia
ejercicios prohibidos en la fase de recuperación de una condromalacia

En general, se deben evitar los deportes que implican correr mucho, saltar o mucho contacto físico cuando estamos en fase de recuperación de una lesión de condromalacia en la rodilla, ya que ejercen una gran presión sobre las articulaciones. Deportes como el voleibol, fútbol, basket, correr largas distancias entre otros. Si haces bicicleta puedes leer el siguiente artículo para ver algunas recomendaciones: montar en bicicleta con condromalacia.