Saltar al contenido

Electroterapia

La electroterapia consiste en tratar dolencias a través de la corriente eléctrica. En los centros o clínicas de rehabilitación los fisioterapeutas hacen mucho uso de este tipo de terapia como apoyo a otras técnicas o terapias empleadas.

La electroterapia engloba a distintos tipos de aparatología como son: microondas, ultrasonidos, iontoforesis, ….

En este artículo nos centramos en la electroestimulación musculoesquelética que se puede hacer con dispositivos portátiles en casa, estos dispositivos se llaman: electroestimuladores.

Los primeros equipos de electroestimulación eran grandes. Tan solo se podía acceder a ella en los centros de rehabilitación. Ya desde hace años salieron al mercado dispositivos de electroestimulación portátiles. Son equipos pequeños perfectos para poder beneficiarse de la electroterapia a domicilio.

Seguramente si has asistido a sesiones de rehabilitación has sido tratado con ella. Popularmente la gente llama «corrientes» a la electroestimulación.

¿Para qué sirven las corrientes en fisioterapia?

Sirven para tratar dolencias, según los objetivos que se deseen las corrientes en fisioterapia van a tratar unas o otras.

En los electroestimuladores portátiles hay  programas predeterminados. Estos programas pueden ser tipo TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea) o tipo EEM (electroestimulación muscular Eléctrica).

Los programas tipo TENS estimulan las fibras nerviosas sensitivas y se utilizan para bloquear la transmisión del dolor, tienen efecto anti dolor.

Los programas tipo EEM estimulan las fibras motoras de los músculos con el fin de obtener una contracción muscular. Estos programas hacen que haya un reclutamiento mayor de fibras musculares.

¿Qué beneficios aporta la electroestimulación?

Los beneficios son múltiples.

Prácticamente cualquier dolencia articular puede beneficiarse y los dolores musculares también de los programas tipo TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea).  Se puede tratar el dolor de rodilla, de tobillos, codos, espalda,…

Hay otro tipo de programas EEM (Electroestimulación Muscular Eléctrica)) estos programas van dirigidos a tratar y/o prevenir patologías musculares. Ya sea porque padecen una amiotrofia y se quieren fortalecer o también se pueden utilizar para muscular y/o reafirmar. Los músculos más comúnmente tratados son los muslos (cuádriceps) pero también se puede utilizar en la espalda, en los brazos,…

¿La electroestimulación tiene contraindicaciones?

Si, no se recomienda la electroestimulación en personas con marcapasos (estimulador cardíaco) u otros implantes electrónicos como un desfibrilador. No es recomendable utilizarlo en mujeres embarazadas, en tromboflebitis y hemorragias recientes.

Los electrodos deben de colocarse encima de la piel sana sin afecciones infecciosas,…No se deben de colocar en los ojos, la cabeza ni el corazón.

Los aparatos de electroestimulación vienen acompañados de un manual de instrucciones donde se indica con dibujos donde colocar y como colocar los electrodos.

¿Cómo se aplica la electroestimulación?

Tan solo se deben de colocar unos parches llamados electrodos en la piel. Estos electrodos son autoadhesivos. Se quedan pegados a la piel.

Aquí os muestro un ejemplo de como utilizar la electroterapia tipo TENS en la rodilla y tipo EEM en el muslo (vasto interno).

 

Foto

Foto

¿La electroestimulación duele?

La electroestimulación no produce dolor.

Al utilizar un programa tipo TENS debes subir la intensidad de la corriente hasta notar un hormigueo pero no dolor. En caso de sentir dolor, puedes pausar la sesión, despegar el electrodo y volverlo a pegar.

Si utilizas un programa tipo EEM debes de subir la intensidad hasta que se provoque una contracción muscular. La contracción muscular debe de ser soportable, no debe de provocar dolor.

La electroestimulación es una técnica no invasiva, no tiene efectos secundarios es fácil de realizar por este motivo en muy conveniente tener un equipo portátil de electroestimulación en casa.

¿Que precio tiene un aparato de electroestimulación portátil?

En el mercado puedes encontrar distintas marcas de dispositivos de electroestimulación. Los precios varían de un fabricante a otro. Debes de mirar los programas terapéuticos que ofrecen cada uno de ellos para poder decidirte por un modelo u otro.

Puedes encontrar distintas marcas de electroestimulación portátil como: Compex, Global, Omron, Urgo,…