Saltar al contenido

Magnetoterapia

La magnetoterapia es una terapia que se realiza mediante un equipo que forma campos magnéticos. Estos se forman por imanes de cargas opuestas de baja o alta intensidad. Podríamos decir también que es una imanoterapia.

Es una terapia que normalmente forma parte del tratamiento rehabilitador. Se realiza en los centros médicos y/o de fisioterapia equipados. Ya a principios de los años setenta empezaron los fisioterapeutas a emplear esta terapia para los pacientes con fracturas óseas.

Son unos equipos grandes, ocupan un espacio importante en los centros de fisioterapia. Es como una camilla más en la sala de rehabilitación.

Pero actualmente también se pueden encontrar equipos de magnetoterapia portátiles, para poder beneficiarse de los efectos positivos de la magnetoterapia a domicilio.

En este artículo vamos a hablar sobre los equipos de magnetoterapia no sobre la terapia magnética. La cual es una terapia realizada por un doctor, magneto terapeuta. Este utiliza imanes para tratar diferentes dolencias de sus pacientes como pueden ser los desequilibrios posturales y así indirectamente solucionar problemas derivados como dolores de espalda, dolores inflamatorios,…

¿Cómo actúa la magnetoterapia?

En el cuerpo humano los campos magnéticos producidos por el equipo de magnetoterapia producen estimulaciones a las células provocando efectos biológicos a nivel de los tejidos celulares del organismo reequilibrándolos.

Las propiedades de la magnetoterapia son reparadoras a nivel del tejido muscular, del tejido óseo, del cartílago, de la sangre, del tejido nervioso, ….

  • A nivel de la musculatura disminuye el tono muscular así es que la musculatura se relaja y se desinflama.
  • A nivel sanguíneo se produce una mejora de la circulación sanguínea en la zona tratada. Causa vasodilatación, la presión arterial disminuye y puede aumentar un poco la presión del oxígeno en los tejidos.
  • A nivel de la piel, del tendón, las fascias y de los músculos favorece la cicatrización de las heridas.
  • A nivel nervioso estimula las células nerviosas. Provoca la liberación de endorfinas y disminuye el umbral del dolor.
  • A nivel del tejido óseo se estimula el metabolismo del calcio y la generación de hueso a través de la estimulación de los osteoblastos.
  • A nivel del cartílago se estimula el metabolismo del colágeno.

¿Que enfermedades cura la magnetoterapia?

Se utiliza para tratar patologías musculoesqueléticas muy diversas. Dados sus múltiples beneficios regenerantes, des inflamatorios, de vasodilatación y analgésicos. Se emplea en patologías nerviosas, circulatorias, músculo esqueléticas del aparato locomotor, patologías de la piel, ….

Algunas de las patologías en las que la magnetoterapia es eficaz son: Fracturas óseas, artrosis, seudoartrosis, tendinopatías, distrofia simpático-refleja, esguinces, edemas, osteoporosis, distrofia, fibromialgia, osteoartritis, espondilitis, cicatrices, todo tipo de dolencias que cursan con dolor como cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, cefaleas, dermatitis,  …..

Uno de los tratamientos por excelencia de la magnetoterapia es en la rodilla y concretamente la magnetoterapia en condromalacia rotuliana. Por el dolor invalidante que provoca a las personas que la padecen. Es de utilidad incorporar la magnetoterapia como una herramienta más en el tratamiento rehabilitación de rodilla.

¿La magnetoterapia duele?

Es una terapia no invasiva. No es dolorosa, no se siente nada.

Después de la aplicación de magnetoterapia debido a la vasodilatación que provoca algunas personas momentáneamente pueden sentir alguna ligera molestia como hormigueos en la zona tratada.

Debido a la estimulación del tejido nerviosos algunas personas momentáneamente pueden sentir que su dolor se agudiza temporalmente.

Algunas personas pueden marearse por una disminución de la frecuencia cardiaca y bajada de presión arterial así que es recomendable controlarla antes del tratamiento y tenerlo en cuenta en personas con tratamiento farmacológico para la presión arterial.

De todas maneras, si al usar el equipo de magnetoterapia sientes discomfort o dolor, lo mejor es interrumpir la aplicación y consultar con un especialista.

¿La magnetoterapia tiene contraindicaciones?

Aunque es una terapia sin prácticamente desventajas. Los niños no pueden ser tratados con magnetoterapia, es una terapia para adultos. Hay algunas contraindicaciones absolutas en las que no se debe de aplicar la magnetoterapia. Estas son algunas de las dolencias: Estimuladores cardíacos o marcapasos, psicopatologías, embarazo, menstruación, llevar un DIU, alteraciones orgánicas funcionales, enfermedades virales agudas, tumores, cáncer, tuberculosis, infecciones activas, enfermedades neurológicas, enfermedades coronarias, llevar osteosíntesis (implantes metálicos), síndromes endocrinos, diabetes juvenil, trastornos hematológicos o vasculares, hemorragia, hiperfunción tiroidea, micosis, epilepsia o algunas enfermedades infecciosas.

¿Como hacer magnetoterapia en casa?

Los tratamientos con magnetoterapia deben de ser largos para poder beneficiarse de sus efectos positivos. No tan solo durante varias semanas y meses, sino que también el tiempo de la sesión debe de ser largo como mínimo de 1 hora, algunas sesiones pueden ser de 2 horas o más. También hay la posibilidad de realizar la sesión por la noche con tratamientos de 8 horas gracias a un colchón conectado al equipo de magnetoterapia, como en el caso de la osteoporosis.

Así que lo ideal es tener un equipo de magnetoterapia portátil en casa. Lo mejor es que sea el profesional de salud que te está tratando por tu dolencia quien te recomiende practicar la magnetoterapia a domicilio y te aconseje sobre el programa que debes de escoger.

Hay diferentes marcas de aparatología para la magnetoterapia portátil, como puede ser: global, I-Tech medical, ….

Los equipos de magnetoterapia en casa son portátiles, pueden estar enchufados a una toma de corriente, pero algunos de ellos funcionan con una batería.

¿Cómo se aplica la magnetoterapia a domicilio?

Pues es muy fácil, …. Ya que no debes de saber como aplicar los imanes.

Tan solo debes de aplicarte la solenoide (es el manguito por así decirlo donde están los imanes,  ….) en la zona a tratar.

Escoger el programa predefinido que viene por defecto en el aparato según el tipo de patología que quieras tratar como, por ejemplo: fractura, dolor carpiano, osteoartritis, dolores de espalda, artrosis, …. Y graduar la intensidad.

¿Cuándo se usa la magnetoterapia?

Pues cabe decir que son equipos muy prácticos, no hay excusa para no realizar una sesión de magnetoterapia por falta de tiempo.

Puedes aplicarlo mientras estas en el sofá mirando la TV, mientras estas en la cama o incluso viajando en coche (si no conduces).

Aunque se recomienda no utilizar el equipo cerca de otros equipos electrónicos como routers de wiffi, teléfonos móviles, televisores,….para no provocar interferencias en el funcionamiento de este.

No es una terapia estática, puedes moverte durante la sesión ya que la solenoide queda bien fijada.

Incluso algunos equipos vienen con una esterilla o colchón para que el paciente pueda tratarse durante la noche.

¿cuántas veces al día debo usar el equipo de magnetoterapia?

Lo idóneo es que el profesional de salud que trata tu patología te indique la pauta a seguir en cuanto a tiempo de la sesión (aunque vienen predeterminados en los aparatos), también él puede indicar la frecuencia con la que debes tratarte (por ejemplo, cinco veces por semana) y el tiempo total del tratamiento (número de semanas).

En rasgos generales se puede decir que la magnetoterapia se puede aplicar cada día sobretodo en los casos de patologías crónicas.