Operación de Condromalacia Rotuliana

Se puede realizar una operación tratar la condropatía rotuliana si los tratamientos no quirúrgicos no brindan ningún alivio.

A continuación te presentamos dos de las operaciones quirúrgicas que se realizan para tratar la condromalacia rotuliana:

Cirugía de realineación patelar

La cirugía de realineación patelar para el tratamiento de la condromalacia rotuliana ayuda a colocar la cofia de la rodilla. Es decir, que el  propósito es volver a alinear y recolocar la rótula.

Esta operación incluye la osteotomía de Fulkerson (un procedimiento de Trillat) y el procedimiento de reparación proximal.

La reparación proximal incluye la reparación del tejido blando que está cerca de la rótula y el procedimiento de Trillat extrae el hueso-tubérculo tibial que se levanta ligeramente del hueso de la espinilla y se mueve a una nueva posición para realinear la rótula.

Cirugía de liberación lateral y artroscopia de rodilla

La cirugía artroscópica de rodilla para la condromalacia de la rótula ayuda a la libre circulación de la parte superior de la rodilla.

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de la condromalacia rotuliana.

Se puede administrar anestesia general o regional. Durante la operación se realiza un pequeño corte quirúrgico más o menos de 1 cm alrededor de la rodilla.

Después el médico insertará un artroscopio para mirar dentro de la incisión y quitar cualquier parte dañada de cartílago con la ayuda de instrumentos quirúrgicos.

La operación también se utiliza para identificar cualquier desalineación anatómica que deba corregirse para mejorar la condición.

A veces la condropatía se debe a la presencia de un tejido apretado fuera de la rótula que causa una desalineación. Con la ayuda de la cirugía los ligamentos laterales apretados se eliminan haciendo que la rótula pueda circular libremente.

Completamos la información con un video donde el doctor especialista nos explica más sobre la operación para tratar la condromalacia de rótula.