Saltar al contenido

Rodilleras para la condromalacia rotuliana

¿Quieres comprarte una rodillera para la condromalacia?

Quieres comprarte una rodillera porque tu médico o fisioterapeuta te lo ha recomendado o tu mismo quieres comprar una por tu cuenta porque tienes condromalacia y el dolor te impide hacer tu actividad deportiva preferida. O tal vez después de un periodo de descanso a causa del dolor has decidido retomar poco a poco tu actividad deportiva, …. sea como sea en este artículo vamos a ayudarte para que puedas decidir cual comprar.

Las rodilleras son ortesis de tela que se colocan a nivel de la rodilla. Se emplean para paliar dolencias en los ligamentos, tendones o meniscos de rodilla. Muchas de ellas se utilizan para tratar distintas patologías. Hay rodilleras de distintos tejidos, elaboradas con materiales elásticos o rígidos, formas y colores distintos.

Hemos encontrado que el tipo de rodillera más utilizada en el caso de condropatía rotuliana es la rodillera llamada “Rodillera de centraje rotuliano”. En el mercado hay una rodillera 100% diseñada para la condromalacia rotuliana. Se llama:Genutrain p3.

¿Cuándo debes de usar rodillera?

No hay un protocolo a seguir de si debes o no utilizar una rodillera. Según el profesional de salud que te esté tratando te dará unos consejos o otros.

Cabe decir que actualmente se está recomendando utilizar la rodillera a la hora de practicar la actividad o el deporte que te ocasiona el dolor.

No se aconseja utilizar la rodillera todo el día ya que las rodilleras en términos médicos forman parte de las ortesis. Las ortesis son elementos externos que se ponen en el cuerpo para provocar cambios a nivel funcional en ciertas estructuras musculoesqueléticas del cuerpo.

En el caso de hacer un uso prolongado de las rodilleras provocar un debilitamiento muscular a nivel de la musculatura del miembro inferior y un debilitamiento propioceptivo de la articulación de la rodilla.

Algunos médicos o fisioterapeutas aplican vendajes correctores, para alinear la rótula. Esto lo hacen con la finalidad de que el paciente se sienta aliviado con estos vendajes. El paciente se da cuenta de que puede realizar movimientos sin sentir dolor.

Es difícil que uno mismo pueda ponerse un vendaje, así que lo más práctico es recurrir a una rodillera.

¿Cómo puedo saber la talla de la rodillera que necesito?

Las rodilleras elásticas son las que generalmente vienen por tallas.

Para conocer nuestra talla, simplemente debemos medir el contorno de nuestra rodilla y verificarlo con las siguientes equivalencias:

  • S = 32 – 34 cm
  • M = 34 – 36 cm
  • L = 36 – 38 cm
  • XL = 38 – 41 cm
  • XXL = 41 – 44 cm
  • 3XL = 44 – 49 cm.

En el caso de que tu contorno mida el tope máximo de la talla, lo recomendable es comprar la talla siguiente.

S: 29 cm ~ 34cm; M: 34cm ~ 40cm; L: 40cm ~ 46cm; XL: 46cm ~ 53cm; XXL: 53cm ~ 61cm).

¿Cuál es la función de la rodillera para condropatía?

El correcto uso de una rodillera para la condromalacia rotuliana nos ayudará a mantener el área de la rótula protegida al momento de realizar cualquier actividad física o deportiva. Nos proporcionará seguridad, confort, disminuyendo la inflamación y según sus materiales de elaboración pueden mantener una buena circulación y temperatura de la zona de la rodilla y así aliviar el dolor.