Tratamientos para la Condromalacia Rotuliana ¿Se Cura?

Ya hemos visto qué síntomas y qué causas tiene una condromalacia rotuliana, pero… ¿qué hay de los tratamientos? ¿Son eficaces? A continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Empecemos por el principio. La condromalacia rotuliana es cuando el cartílago que se encuentra en la rodilla, más concretamente en la rótula, se deteriora y pierde rigidez, se vuelve más blando y mucho más débil.

También es conocida como “la rodilla del atleta” o “la rodilla del deportista” ya que afecta sobre todo a personas que ejercen mucha fuerza en sus piernas, como pueden ser deportistas de élite, alpinistas, etc…

Suele afectar a personas jóvenes en su mayoría, aunque también aparecen casos en personas mayores que sufren de artritis en la rodilla.

TRATAMIENTOS HABITUALES Y RECOMENDADOS

Depende de la causa que haya desencadenado tu condromalacia se llevará a cabo un tratamiento u otro. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que sufre este problema por culpa de una mala alineación de su fémur con la rótula que una persona que se ha dado un golpe.

Por ello, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista y contarle todo tu historial, cómo ha surgido el problema.

La degeneración del cartílago articular es a menudo tratada sin cirugía. Algunas de las medidas que el médico puede recomendar son:

  • Pérdida de peso.
  • Ejercicios para fortalecer los músculos alrededor de la articulación.
  • Plantillas para amortiguar el golpe al caminar.
  • Cambios en la actividad física.
  • Inyecciones de ácido hialurónico para mejorar la lubricación y reducir la fricción.

Todos los tratamientos se focalizarán en reducir el roce de la rótula y restar la presión a la que está sometida. Veamos los más comunes:

🚩 Cirugía

En casos graves donde la condromalacia se haya producido por un fuerte golpe o por una malformación severa no quedará otra que intervenir quirúrgicamente. Los especialistas realizarán primero un examen para ver la alineación de la rótula y el estado del cartílago.

Si consideran necesaria la intervención, lo que se hace es insertar una pequeña cámara o bolsita de material parecido al cartílago realizando una incisión en la rodilla.

También es posible que sea necesario cortar algunos ligamentos para que la tensión sobre la rótula sea menor.

🚩 Medicamentos

Si ha sido provocada por un golpe o una lesión realizando ejercicio es posible que se nos receten antiinflamatorios. Es bastante habitual hacerlo al principio en casos donde no se ve muy claro que sea condromalacia como tal.

Si los dolores persisten las semanas posteriores, es que a pesar de que la inflamación en la rodilla se ha reducido hay un problema en la rótula y en el propio cartílago.

El médico generalmente prescribe medicamentos para tratar los síntomas del paciente y se observa el progreso. Aunque hay medicamentos que pueden tratar los síntomas asociados con el daño del cartílago articular, no existen medicamentos que pueden reparar o fomentar un crecimiento de nuevo de cartílago.

🚩 Terapia física

Si la condromalacia no es muy grave se seguirá un tratamiento puramente físico, donde tendremos que realizar una serie de ejercicios sin peso para fortalecer los músculos implicados en la articulación de la rodilla.

Si quieres ver los ejercicios habituales te recomendamos pasarte por nuestra sección: ejercicios para la condromalacia rotuliana.

🚩 Infiltraciones de ácido hialurónico

Las infiltraciones de ácido hialurónico y plasma rico en factores de crecimiento puedes mejorar los síntomas de rigidez, crepitación, dolor y movilidad. En el tratamiento del desgaste articular tipo degenerativo, se ha comprobado que el plasma rico en factores de crecimiento es más débil y su efecto dura menos.

Estos cuatro tratamientos son los más comunes y los que los especialistas suelen seguir. Como has podido comprobar, la condromalacia se cura y bien tratada podrás hacer vida normal otra vez.